top of page

Home | Español | Lo que los Consumidores de Ostiones Crudos Deben Saber | Introducción

Lo Que Consumidores Deben Saber Sobre los Ostiones Crudos

Introducción

Para Consumidores

> Introducción

Compra

Almacenado

Cocinado

Consumo

Ostiones PHP

Recursos Adicionales

¿Qué es Vibrio vulnificus?
 

Vibrio vulnificus es una bacteria en forma de bastoncillo que, a diferencia de otras bacterias, puede tolerar la sal. Esta bacteria existe naturalmente en forma natural en los ambientes marinos, especialmente en áreas baja salinidad (0.5 a 2.0% de cloruro de sodio), por ejemplo cerca de las costas y en estuarios donde el agua fresca de los ríos se mezclan con el agua salada del océano. La presencia de esta bacteria no es ni el resultado de la contaminación química ni biologíca.

La bacteria V. vulnificus prefiere ambientes cálidos, y se reproduce rápidamente cuando las temperaturas del agua se encuentran entre 86ºF (30ºC) y 95ºF (35ºC), y el nivel de salinidad es aproximadamente de 0.5% cloruro de sodio. En Los Estados Unidos las concentraciones más altas de esta bacteria se encuentran en el mar del Golfo de México, durante los meses de abril a octubre. Las bacterias están presentes en otras áreas costeras de Los Estados Unidos, pero niveles mucho más bajos, y también se han detectado en el medio acuático y en mariscos en otros países.

¿Puede la bacteria Vibrio vulnificus causar daños a los humanos?

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention [CDC]) reportan aproximadamente 120 casos de infección cada año en los Estados Unidos por los años 2007-2015, causados por V.vulnificus. Principalmente, la bacteria causa enfermedades graves a personas quiénes tienen un sistema inmunológico débil u otras condiciones médicas o de salud (vea la lista abajo) permitiendo que la bacteria infecte y se propague rápidamente a través del cuerpo (septicemia). Por lo general, la tasa de mortalidad causada por la infección de V. vulnificus es de un 40%.

La bacteria puede causar gastroenteritis leve (náuseas, vómitos, dolor stomacal y/o diarrea) o celulitis (propagación de la infección en la piel) en individuos con buena salud, pero esto es raro y generalmente no muy serio.

¿Quién está en riesgo de padecer enfermedades graves a causa de infecciónes con el V. vulnificus?

 

Las siguientes condiciones hacen a los individuos mas susceptibles a una infección seria de esta bacteria.

  • Enfermedad del hígado (de hepatitis, cirrosis, alcoholismo, cáncer)

  • Diabetes

  • Cáncer (incluyendo linfoma, leucemia, enfermedad de Hodgkin)

  • Enfermedad por exceso de hierro (hemocromatosis)

  • VIH/SIDA

  • Problemas estomacales (incluyendo cirugía, antiácidos prescriptos)

  • Otros tratamientos o daños que debiliten el sistema inmunológico, como la químioterapia.

 

¿Cómo contraen las personas esta infección?

 

La infección puede ocurrir de dos maneras: a través del consumo de ostiones, almejas, o mejillones crudos que no están bien cocidos que contienen la bacteria (40% de los casos en Estados Unidos) o a través del contacto directo de una herida abierta o llaga con el agua de mar que contiene la bacteria (60% de los casos en Los Estados Unidos).

¿Cuáles son los síntomas de esta infección?

 

Los síntomas de infección por el consumo de ostiones crudos, almejas, o mejillones incluyen: fiebre/escalofríos; náuseas; vómito; diarrea; caída rápida de la presión sanguínea; lesiones dolorosas en la piel que inicialmente son rojas, y luego se desarrollan en ampollas que algunas veces pueden se llenan de sangre, y se convierten en úlceras necróticas; septicemia; choque (caída rápida de la presión sanguínea); muerte.

Los síntomas de la infección por heridas incluyen; hinchazón, enrojecimiento, y dolor alrededor de la herida; ampollas llenas de fluído que pueden convertirse en úlceras necróticas produciendo septicemia; muerte.

¿Es necesario un tratamiento médico?

 

¡Sí! dado que la infección puede propagarse rápidamente y causar la muerte en uno o dos días en personas de alto riesgo. El tratamiento médico inmediato es sumamente urgente en estos casos. Además, dado a que existen personas que pueden tener condiciones de salud no diagnosticadas, es prudente que cualquier individuo con los síntomas de infección por V. vulnificus o con sospechas de que ha sido expuesto a la bacteria consulte inmediatamente con un médico.

¿Se puede destruir la bacteria de V. vulnificus en mariscos crudos?

 

Sí, pero sólo después de que el marisco ha sido cosechado, dado que el hábitat natural de V. vulnificus es de aguas marinas no contaminadas.

Varias tecnicas de procesamiento de alimentos han sido investigadas y adaptadas por la industria de mariscos de Costas del Golfo de Los Estados Unidos para proveer una mayor seguridad y una mejor calidad de ostiones crudos. Las tres técnicas congelamiento, pasteurización (calor-frío), y procesamiento hidróstatica a alta presión ya se están usando comercialmente en ostiones cosechados. En agosto de 2005, la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration [FDA]) aprobó la irradiación como otro método para eliminar la bacteria Vibrio en los ostiones crudos. Estos procesos, aplicados después de la cosecha mantienen la frescura y calidad, y a la misma vez que elimina la bacteria que causa la descomposición y reduce la bacteria Vibrio a niveles no detectables. Cuando se eliminan las bacterias de descomposición se prolonga la vida útil del producto.

Sin embargo, estos procesos no aseguran la eliminación de todas las bacterias y virus, por eso no es recomendable para los consumidores de alto riesgo el consumo de ostiones crudos procesados después de la cosecha (Post-Harvest Processed [PHP])*. Los ostiones crudos PHP proveen un producto más seguro para pacientes de alto riesgo, ya que ellos pueden preparar, cocinar y comer estos ostiones y además es una alternativa más segura para los consumidores sanos que no están en un serio riesgo de contraer la infección de V. vulnificus y gozan de comer ostiones crudos.

¿Elimina cocción la bacteria V. vulnificus?

 

Sí, mediante la cocción se eliminan las bacterias dañinas y los virus. Sin embargo, segurase de proteger los ostiones, almejas, o mejillones ya cocinados contra los productos crudos como los mariscos carnes, las aves, o el jugo de éstos.

¿Como los consumidores pueden evitar la infección?
 

Los consumidores que tienen un riesgo de contraer una infección seria deben de solamente consumir ostiones, almejas o mejillones completamente cocidos. (Referirse a la página "Cocinado".)

Si usted no tiene un riesgo de adquirir la infección de V. vulnificus y le gusta comer ostiones crudos, compre ostiones PHP, especialmente durante los meses de clima cálido, le ofrece una protección adicional contra la infección de Vibrio. (Para más información referirse a la página "Ostiones PHP.")

Image credit: Sam Howzit via Flickr

Envíe preguntas o comentarios a: Web Editor

Actualizado: 5 Noviembre, 2017

bottom of page