Lo Que Consumidores Deben Saber Sobre los Ostiones Crudos
Consumo Seguro de Ostiones y Otros Moluscos Bivalvos
Para Consumidores
> Consumo
Image credit: Mississippi-Alabama Sea Grant via Flickr
¿Es seguro consumir ostiones crudos?
La mayoría de los alimentos que provienen de los animales son cocinados antes de ser consumidos. Sin embargo, los moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones) frecuentemente son consumidos crudos o parcialmente cocinados. A veces las enfermedades ocurren por el consumo de marisco, y aunque la mayoría de estas enfermedades típicamente no son una amenaza mortal para la vida, existen casos de enfermedades serias y muertes que han sido reportadas. El consumir marisco crudo puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad, el cocinar éstos puede reducir el riesgo.
¿Quién debe de evitar consumir ostiones crudos?
Individuos que presenten ciertas complicaciones médicas tienden a aumentar el riesgo de contraer una enfermedad seria o fallecer por el consumo de moluscos bivalvos crudos. Aunque estas enfermedades y fatalidades son raras, los individuos con complicaciones médicas se deben urgentemente abstenerse de consumir moluscos bivalvos crudos o no bien cocidos. Las personas con mayor riesgo son las personas con desordenes del hígado, estómago o desordenes de la sangre. Los individuos con SIDA, diabetes, cáncer, o enfermedades del riñon; y alcoholismo crónico. Aquellos individuos que están inseguros de estado de salud deben de buscar el consejo de su médico.
¿Por qué los ostiones cocidos son más seguro de consumir que los crudos?
El cocinar completamente los ostiones se elimina las bacterias y virus que causan enfermedades.
¿Es seguro consumir ostiones que yo mismo he cosechado?
Solamente si usted cosecha el marisco en aguas aprobadas por el estado o agencias reguladoras locales. Por favor refiérase para más información adicional a la sección acerca de la cosecha recreativa en la página, aqui.
¿Y qué si se consume ostiones crudos durante los meses con la letra "R"?
Este es un viejo mito que específica que los mejores tiempos para consumir ostiones es durante los meses que contengan la letra "R" (por ejemplo: de septiempre a abril) y evitar el consumo de ostiones en los meses que no contengan la letra "R" (mayo a agosto).
Mientras los niveles de ciertas bacterias marinas que se encuentran naturalmente, como Vibrio, se presentan en aguas costeras durante los meses de clima cálido, la bacteria puede aún estar presente, aunque en niveles bajos durante los meses de clima frío.
Mientras que la mayoría de los consumidores no son susceptibles a la infección de Vibrio vulnificus, los consumidores que presenten ciertas condiciones de enfermedades o salud (ver la lista de arriba) deben consumir solamente moluscos bivalvos que estén cocinados y abstenerse de consumirlos crudos o parcialmente cocidos, sin considerar el mes.
Debido a que el calor elimina las bacterias y virus dañinos, el cocinar completamente los ostiones, almejas y mejillones se asegura el consumo seguro para cualquiera que los consuma durante todo el año, considerando que estos mariscos estén legalmente cosechados.
¿Es seguro consumir marisco crudo previamente desconchados?
No. Los mariscos que han sido desconchados (las conchas han sido removidas) han sido puestos en recipientes de plástico o vidrio con la intención de que deben cocinarse y no consumirse crudos.
Envíe preguntas o comentarios a: Web Editor
Actualizado: 14 Augosto, 2017